miércoles, 18 de diciembre de 2019

Teorías Pedagógicas de la Educación Superior

Objetivos
  • Recolectar o resumir los temas dados y expuestos en la materia
  • Brindar a los lectores información básica sobre los temas de Teorías Pedagógicas de la Educación
  • Seleccionar lo más importante o relevante de los temas

Índice
  • Taller Grupal, Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo
  • Ensayo, importancia de conocer las teorías pedagigicas en la educación superior
  • Teorías de aprendizaje 
  • Clase modelo 
  • Estudio de Casos 
Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción
  • Conductismo: 
En el conductismo ocurre mediante estímulo y respuesta, basado en las experiencias vividas a lo largo de nuestra vida. Los factores que influyen son estudiantes, los factores ambientales y el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.En esta teoría la memoria no juega un papel importante, no es utilizada.La transferencia es resultado de la generalización.Se explican mejor las que tienen que ver con discriminaciones (recuerdo de hechos), generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos), asociaciones (aplicando explicaciones), y encadenamiento (desempeño automático de un procedimiento especificado).

 Cognitivismo

El aprendizaje se enfatiza en la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas que implica una codificación y estructuración por parte del estudiante, influyen en el aprendizaje los estudiantes, los factores ambientales, los procesos de planificación mental y estrategias instruccionales apropiadas.


La memoria juega un papel importante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. 
La transferencia se da mediante el almacenamiento de la información en la memoria y comprensión de cómo aplicar el conocimiento en diferentes contextos, los tipos de razonamiento en esta teoría es más apropiada para el razonamiento, solución de problemas y procesamiento de información.

Constructivismo 

El aprendizaje ocurre A través de la creación de significados a partir de experiencias. Los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales. Los  factores que influyen en el aprendizaje son: los estudiantes, los factores ambientales y la interacción entre estas dos variables. El papel de la memoria en esta teoría tiene la meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información. La memoria siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. 

¿Cómo logre mi aprendizaje? 

Puedo decir que mediante que a lo largo de mi vida y de los niveles académicos por los que e pasado, puedo decir que eh logrado utilizar el conductismo y el constructivismo, es decir la utilización del constructivismo. Ya que no solo aprendo para el momento, se que mucho de lo estudiado e logrado ponerlo en práctica, ya sean teorías, valores, conocimientos. Siento que tengo una buena capacidad para pensar y crear mis propias definiciones y concepto sobre las cosas, esto no quiere decir que lo sé todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario