Teorías Pedagógicas de la Educación
Superior
Objetivos
- Recolectar o
resumir los temas dados y expuestos en la materia
- Brindar a los
lectores información básica sobre los temas de Teorías Pedagógicas de la
Educación
- Seleccionar lo más
importante o relevante de los temas
Índice
- Taller Grupal, Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo
- Ensayo, importancia de conocer las teorías pedagigicas en la educación superior
Conductismo,
Cognitivismo y Constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde
la perspectiva del diseño de instrucción
En
el conductismo ocurre mediante estímulo y respuesta, basado en las experiencias
vividas a lo largo de nuestra vida. Los factores que influyen son estudiantes, los factores ambientales y el ordenamiento del estímulo y sus
consecuencias dentro del medio ambiente.En
esta teoría la memoria no juega un papel importante, no es utilizada.La
transferencia es resultado de la generalización.Se
explican mejor las que tienen que ver con discriminaciones (recuerdo de
hechos), generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos), asociaciones
(aplicando explicaciones), y encadenamiento (desempeño automático de un
procedimiento especificado).
Cognitivismo
El aprendizaje se
enfatiza en la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas que
implica una codificación y estructuración por parte del estudiante, influyen en el
aprendizaje los
estudiantes, los factores ambientales, los procesos de planificación mental y
estrategias instruccionales apropiadas.
La
memoria juega un papel importante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje
resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada
y significativa.
La transferencia se da mediante el almacenamiento de la información en la memoria y comprensión de
cómo aplicar el conocimiento en diferentes contextos, los tipos de razonamiento en esta
teoría es más apropiada para el razonamiento, solución de problemas y
procesamiento de información.
Constructivismo
El aprendizaje ocurre A
través de la creación de significados a partir de experiencias. Los estudiantes
no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien
construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e
interacciones individuales. Los factores que influyen en el
aprendizaje son: los estudiantes, los factores ambientales y la interacción entre estas dos
variables. El papel de la memoria en esta teoría tiene la
meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares
sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información. La
memoria siempre estará "en construcción", como una historia
acumulativa de interacciones.
¿Cómo
logre mi aprendizaje?
Puedo decir que mediante que a lo largo de mi vida y de los niveles académicos por
los que e pasado, puedo decir que eh logrado utilizar el conductismo y el constructivismo,
es decir la utilización del constructivismo. Ya que no solo aprendo para el
momento, se que mucho de lo estudiado e logrado ponerlo en práctica, ya sean
teorías, valores, conocimientos. Siento que tengo una buena capacidad para
pensar y crear mis propias definiciones y concepto sobre las cosas, esto no
quiere decir que lo sé todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario