miércoles, 18 de diciembre de 2019

Teorías de Aprendizaje

  • Teoría Psicogenética De Jean Peaget

La teoría psicogenética desarrollada por Jean Piaget, nace de la necesidad que se presenta en este investigador, biólogo de formación, por dar respuestas a varias interrogantes de carácter epistemológico relacionadas con el origen del conocimiento, mismas que no se enmarcan únicamente en descubrir cómo es posible éste, sino que va más allá, tratando de dar respuesta a cuestiones sobre su evolución. Con sus estudios posteriores en psicología, plantea la epistemología genética como una disciplina que se refiere a los procesos de cambio de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento avanzado.
Para la teoría piagetiana, el desarrollo intelectual atraviesa cuatro etapas:


  1. Etapa sensoriomotora: Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad.
  2. Etapa preoperacional: Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años.
  3. Etapa de las operaciones concretas: Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente.
  4. Etapa de las operaciones formales: En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
Principios de Piaget al Aprendizaje
Como resultado de sus primeras investigaciones biológicas, Piaget concluyo que todas las especies heredan dos tendencias básicas o "funciones invariantes". La primera es hacia la organización: la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos que siguen coherente, la segunda tendencia es hacia la adaptación: el ajuste al ambiente.
  1. Principio de Organización: Las personas nacen con la tendencia de organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas o sistemas para comprender y relacionarse con el mundo
  2. Principio de Adaptación: Además de la tendencia a organizar sus estructuras psicológicas, la gente también suele por herencia adaptarse a su ambiente. En la adaptación participan dos procesos básicos: la asimilación y la acomodación.
  3. La asimilación: El proceso de incorporar nueva información a nuestros esquemas ya existentes se conoce como asimilación. Este proceso es algo subjetivo porque tendemos a modificar las experiencias y la información ligeramente para que encajen con nuestras creencias preexistentes.
  4. Acomodación: Es el proceso de transformaciones de los propios esquemas en función de los cambios del medio. Los nuevos datos de la experiencia, que se incorporan en los esquemas lo modifican adaptándolos a los nuevos aspectos de la realidad. Los niños muestran acomodación cuando agregan el esquema para reconocer los zorrillos a los sistemas que ya posees para identificar animales.
  5. Principio de Equilibrio: Piaget creía que todos los niños tratan de encontrar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, lo cual se logra a través de un mecanismo que él denominó como equilibrio.

  • La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brunner
La escuela se ha visto como transmisora de conocimiento solamente y es por ello por lo que Jerome Brunner establece la teoría del aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas utilizando diferentes maneras para realizarlos.
Brunner asegura que, en la Teoría de instrucción del aprendizaje por descubrimiento, debe predominar la ayuda del entorno familiar, la sociedad y la escuela a manera de contribuir de una manera adecuada a la construcción del conocimiento basado en el descubrimiento y experiencias para destacar la competencia de aprender haciendo y las numerosas habilidades que el aprendiz obtiene para construir su conocimiento.
Esta teoría supera las limitaciones del aprendizaje tradicional, donde el docente se plantea como el centro del saber en el aula de clases para que los alumnos llegue a descubrir cómo funciona el mundo de un modo creativo y activo.
En general, las experiencias son significativas cuando el aprendiz establece el AHA Moment por medio de la representación del pensamiento crítico que los lleva a cuestionarse el porqué de los fenómenos que ocurren y lograr establecer el aprendizaje visible.
Aprender a prender de una manera que parezca un laboratorio o un juego de fútbol, es una manera metafórica en la que se resumir la teoría del aprendizaje por descubrimiento, ya que, si el experimento le sale mal, el aprendiz lo puede repetir y aprende que tiene que hacer para lograr el éxito de la experiencia, basado en la observación, anotación y recolección de pruebas para que el aprendiz mejore y siga aprendiendo.

  • Teoria Conductista del Aprendizaje de Ivan Pavlov y Edward Thorndike

La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. 
Condicionamiento Clásico: es cuando un organismo aprende a responder a un estímulo neutro que normalmente evoca una respuesta.
Esta teoría se basa en la conducta observable, basado en el estimulo-respuesta.
Encontramos tipos básicos de reforzamiento
reforzaiento positivo: Premio o incentivo por un accion
Reforzamiento negativo: quitar algo que no le gusta
Castigo: quitar lo que quiere. 
  • TEORÍAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE


Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov (1927) con animales. Durante los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano. Luego, esta terminología fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner -en los EEUU-, como base para su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en psicología se conoce como “conductismo”.

Características del conductismo
  • Se aprende asociando estímulos con respuesta
  • El aprendizaje está en función del entorno
  • El aprendizaje no es duradero, necesita ser reforzad
  • El aprendizaje es memorístico, repetitivo y mecánico y responde a estímulos


Principales Autores
John Watson: desarrolló el conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes una de las principales corrientes psicológicas.
Tipo de Aprendizaje: Condicionamiento clásico
Watson aplicó principios al estudio de ciertas conductas humanas para determinar si algunos de los hasta entonces llamados “instintos” eran aprendidos o innatos. 
Burrhus Skinner: la conducta se origina fuera del sujeto y como una copia de la realidad. Hace énfasis en el comportamiento, en lo exterior, en lo observable.
Tipo de Aprendizaje: Condicionamiento Operante
El condicionamiento operante o instrumental es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.  
Albert Bandura: aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo” “Teoría social – cognitiva, terapia y psicología de la personalidad” “Teoría del aprendizaje cognoscitivo
Tipo de Aprendizaje: El aprendizaje social
Esta teoría plantea que, si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas, tal como planteaban los conductistas más clásicos, existen mecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que se genere el aprendizaje. 

  • Teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel


El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
El aprendizaje significativo es en el que las ideas expresadas interactuan de manera sustantiva y no arbitraria con lo que el estudiante ya sabe.
Aprendizaje mecánico se produce cuando no exixten sensores adecuados de tal forma que la nueva información es almacenada sin interactuar con conociientos pre-existentes.

Principio de asimilación: proceso en el cual un nuevo conocimiento interactúa de forma arbitraria y no liberal , con algun conocimiento previo especificamente relevante.

  • Teoría pedagógica de Vygotsky


Esta teoría le da relevancia a la influencia de la cultura en la formación de los procesos psicológicos superiores.
Todos los procesos psicológicos superiores, que permiten al individuo regularse en sociedad, tienen su origen primero en lo exterior al sujeto, es decir, en la cultura. Luego, mediante un proceso de internalización, estas funciones de regulación son apropiadas por el sujeto, automatizándose y convirtiéndose en parte de su estructura cognitiva. Vigotsky (1987) denomina a esto Ley General del Desarrollo Cultural.
Para Vigotsky, sociedad e individuo mantienen una interacción dialéctica.

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