Estudio de caso
En esta parte se nos asigno responder las cuestiones que se nos hacían referente a dos casos diferente que se presentan diariamente en las aulas de clase.
En donde debíamos identificar los problemas y tratar de buscar posibles soluciones, uno de ellos basándonos en nuestra especialidad.
Dentro de el primer se nos presentan tres estudiantes con los nombres de Marta, Dolores y José Luis, cada uno con a¡conductas y reacciones diferentes al momento de el aprendizaje o dentro de el salón de clase. Se puede observar el aprendizaje por descubrimiento cuando Marta no solo se queda
con la información que su profesor le brinda, ella investiga, busca y pregunta,
tienen un gran interés el aprender. Tiene la capacidad de aprender rápido con
solo la explicación del profesor.
Por otro lado, observamos a José Luis, quien
de igual manera estudio, pero de manera obligada, estudia para el momento, para
solo obtener una calificación que le permita aprobar las materias, en este caso
puedo decir que está utilizando un modelo conductista ya que solo esta
respondiendo al estimulo que es la calificación. Dolores sin embargo no tienen
ningún interés ni de aprender, ni en tener buena conducta. En esto considero
que se puede aplicar la teoría de Vygotsky en donde nos dice que para que el
niño o estudiante aprenda debe estar apoyado de sus familiares, implica mucho
en ambiente en el que se está desarrollando.
El cuarto caso nos pide que seamos específicos en una materia de mi especialidad la cual es Administración Publica Aduanera, escoger una materia que por lo general le presente dificultad a los estudiantes al momento de el estudio y la aplicación del mismo.
escogí a manera personal la materia de clasificación arancelaria, que como estudiante me fue difícil entender.
En
conclusión, los profesores deben innovar u utilizar herramientas que le
faciliten transmitir la información a los estudiantes, despertando la
curiosidad de querer aprendes mediante el descubrimiento propio. Utilizar las
TIC en las aulas de clase, reducir las teorías y realizar más practica de los
temas.
El
rol del docente en la educación superior ya no es enseñar lo que sabe, si no
compartir, debatir y discutir la información que conoce, en un mediador y un
facilitador de la información. Independientemente del área o carrera que se dé.
Aunque se hace la salvedad que hay materias que no pueden omitir la teoría.
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